Recomendaciones para la formación inicial docente en Costa Rica

𝗔𝗰𝗮𝗱é𝗺𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝘀𝘁𝗮 𝗥𝗶𝗰𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗿𝘁𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗗𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮𝗻 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗳í𝗼𝘀 𝘆 𝗥𝗲𝗰𝗼𝗺𝗲𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗙𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗜𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗗𝗼𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗖𝗼𝘀𝘁𝗮 𝗥𝗶𝗰𝗮

En la reciente sesión de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, la directora del INIE, Dra. Carol Morales Trejos y las investigadoras Dra. Ana Lupita Chaves Salas, Dra. Helvetia Cárdenas Leitón enfatizaron en la urgente necesidad de priorizar la formación inicial de las personas educadoras, como aspecto clave para mejorar la calidad de la educación en el país.
Dentro de los desafíos señalados están: la calidad en los programas de formación, relevancia de los contenidos en relación con el contexto laboral actual, vinculación con la práctica pedagógica, atracción de candidatos idóneos para la profesión docente, reconocimiento social de la profesión docente, evaluación para la mejora y seguimiento, articulación de la formación continua, así como la alfabetización digital.
Se planteó la pregunta sobre “quién educa a las personas docentes”, subrayando la importancia de este aspecto y de realizar una prueba de idoneidad para ingresar a laborar al Ministerio de Educación pública.
𝗣𝗮𝗿𝗮 𝗼𝗯𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝗺á𝘀 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘆 𝗮𝗰𝗰𝗲𝗱𝗲𝗿 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘁𝗮𝗹𝗹𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝘀𝗶ó𝗻, 𝘀𝗲 𝗶𝗻𝘃𝗶𝘁𝗮 𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗲𝗻𝗹𝗮𝗰𝗲 𝗮𝗱𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼.
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